Los eventos son una gran oportunidad para expandir nuestras redes de contacto, algo también conocido como hacer networking. Contar con una amplia agenda de profesionales amigos, es una excelente manera de posicionar nuestra marca personal. Forbes, la famosa revista especializada en negocios, ha elaborado junto a un grupo de expertos, una lista de los 10 mejores tips para hacer networking en un evento. Aquí te los presentamos.

  1. Construye vínculos genuinos

Las personas con las que converses no pueden quedarse con la idea de que fuiste al evento a promocionar tu trabajo o a tu empresa. Evita hablar de ti más de la cuenta. Por el contrario, muestra interés en conocer a la otra persona. Hazle preguntas y trata de entender de qué trata su trabajo. Formando verdaderos vínculos, las potenciales oportunidades de negocio surgirán de forma espontánea.

  1. Sonríe

No en vano es un factor primordial en todo trabajo relacionado con la atención al cliente. Sonreír ayuda a conectar más fácilmente con las personas, pues te muestra más abierto y amable. Además, a menudo las personas recuerdan mejor a quien se le presentó con una sonrisa. Es una forma efectiva de causar una primera impresión positiva.

  1. Escucha y muestra atención

Cuando te unas a un grupo de personas, escucha atentamente la conversación antes de intervenir. Entrar con un comentario acertado es una gran manera de generar una buena impresión. Sin embargo, no hagas tu primera intervención hablando de ti o de tu empresa, esto te dejará en una posición desfavorable.

  1. Sé tú mismo(a)

Lo más recomendable en un evento de networking, es mostrarse auténtico, evitando asumir la actitud de venderse a uno mismo. Hablemos de nuestra experiencia y por supuesto, de nuestro trabajo, pero de una forma casual. La idea al conocer nuevas personas es compartir, no tratar de vender.

  1. Prepara tus preguntas

En especial si tratas de contactar con una persona específica en el evento. Es bueno investigar un poco para saber de qué temas podrías conversar con él o ella. Para otros contactos en general, podemos preparar una serie de preguntas básicas sobre aquello que queremos saber sobre la otra persona. Ahora, como vimos antes, es importante mantener la espontaneidad. Si bien, las preguntas preparadas son una guía, tampoco puede notarse como un guión aprendido.

  1. Ve con un amigo

Siempre que sea posible, asistir con un amigo o compañero, puede generar mayores oportunidades de conocer personas. Es difícil hablar bien de uno mismo o de la compañía propia, sin sonar un poco arrogante, por lo mismo, tener a alguien que lo haga por ti es mucho mejor. Al mismo tiempo, podemos ayudar a nuestro compañero hablando sobre su empresa o sobre él.

  1. Sé curioso

A las personas les gusta tener la oportunidad de hablar de sí mismos. Demuestra curiosidad ante lo que te cuenten, pregunta y repregunta para profundizar en el tema. Si muestras una buena capacidad de escucha y comprensión, lucirás más interesante para quien te conoce.

  1. Preséntate con una buena anécdota

Otra gran forma de presentarse es con una pequeña historia. Si no es una experiencia personal, comparte alguna sobre un personaje que te inspire o motive para ser mejor. Una buena anécdota, también hará que te recuerden más fácilmente.

  1. Busca ayudar a tu contacto

Cuando buscamos hacer crecer nuestra red de contactos, es lógico que parte de nuestra motivación es, eventualmente, hallar oportunidades para un negocio u obtener algún tipo beneficio. Sin embargo, también debemos tener en cuenta preguntarnos qué podemos hacer nosotros por la otra persona. Ofrecer una ayuda sincera puede generar un vínculo más fuerte.

  1. Ve sin una agenda estricta y relájate

Ir a un evento para ganar contactos puede ser un poco intimidante. La presión de tener que conocer bastantes personas, o entregar muchas tarjetas de presentación, puede generar incomodidad. Lo mejor que podemos hacer es relajarnos, disfrutar del evento y socializar de forma natural.

Fuente: 10 Networking Tips To Help You Make A Great First Impression At An Event – Forbes

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