Como profesionales, tal vez no vendamos un producto o servicio, pero lo que todos hacemos es poner al servicio nuestras aptitudes, habilidades y experiencias. Estas de por sí, son un gran insumo para compartir y comunicar. Si aprendemos a aprovechar el interés de los usuarios, podremos reforzar nuestro reconocimiento y situarnos como expertos en nuestro sector. Un blog es un gran aliado para este objetivo.
Nuestra marca personal se construye de forma similar a como se gestiona una marca corporativa. Por eso debemos tener en cuenta todos los canales potenciales para llegar a nuestro público. Y hoy nuestro público está en Internet, en permanente búsqueda de información y entretenimiento.
Creación de contenidos
Si consideramos además que el soporte virtual es el único medio que permite producir mensajes en forma de texto, audio y video; veremos que es un espacio que no debemos desaprovechar para difundir nuestros contenidos profesionales. Pues, más allá de su aplicación básica como un repositorio de artículos, en las plataformas actuales, el blog nos permite crear un espacio dinámico que aporta información relevante y a la vez resulta atractivo para el usuario.
La calidad y el estilo de nuestros contenidos será un elemento diferenciador dentro del campo profesional. Así, a la larga, nuestro blog puede convertirse en una fuente de referencia confiable para colegas, estudiantes y todo el público interesado en los temas que tratamos.
Proyectar imagen
Todo blog debe tener una personalidad única, que esté alineada a la marca personal. Esto abarca todos los aspectos, tanto de diseño como de contenido. Los colores, iconografía y tipografía, reflejan el tipo de profesional que somos. Por ello, es importante dedicarle un tiempo a definir el estilo del blog. Si bien no se recomienda que sea demasiado formal, tampoco es para tomarlo a la ligera.
Además de la parte visual, la reputación en la red también se genera con nuestra actividad, publicaciones e intereses. Para explicarlo de otra forma, un blog como medio de comunicación tiene su propia línea editorial.
Posicionamiento SEO
Optimizando la producción del contenido, se mejora el posicionamiento en los motores de búsqueda y así aumentar el alcance de la marca personal y del propio contenido. Por eso, es importante estar atentos a las tendencias y a lo que las personas buscan en la red. Solo así podremos estar presentes cuando necesiten determinada información y entonces convertirnos o ratificarnos como un referente.
Redes sociales
Cabe señalar que, al día de hoy, el contenido solo logra una difusión relevante si se publica en redes sociales. Y es que en nuestro día a día, dedicamos una parte importante de tiempo a navegar en diversas redes sociales y a través de ellas accedemos a cientos de páginas. Sin embargo, “viralizar” no es tarea sencilla, se necesita ir construyendo una comunidad poco a poco.
Finalmente, la mayoría de plataformas de blogs son gratuitas o tienen una opción paga bastante accesible. Solo es necesaria una buena planificación y constancia en la producción de contenidos.
Anímate a comenzar un blog y potencia tu marca personal digital con esta útil herramienta.
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