La marca personal se fortalece a través de las relaciones profesionales que formamos, mediante las cuales aumenta nuestro reconocimiento dentro nuestro rubro específico. Por eso, contar con una tarjeta de presentación es de suma importancia. Con ella podemos asegurarnos de expresar claramente nuestros datos de contacto y generar recordación en nuestro potencial contacto.
¿Conviene imprimirlas en casa?
Existen servicios encargados del diseño e impresión de tarjetas de presentación, sin embargo, actualmente contamos con los medios para elaborar e imprimir tarjetas desde casa. Así, en principio, tenemos mayor flexibilidad en cuanto a la cantidad de tarjetas que requerimos, pues por lo general en los servicios de imprenta, los trabajos se hacen en gran escala, aumentando con ello su costo. Además, al elaborar por nosotros mismos la tarjeta, podemos elegir los detalles personalizados, el tipo de papel, acabados, entre otros.
Diseños y plantillas
Hay diferentes estilos y en muchos casos dependen de cada profesión. Sin embargo, la tendencia es que las tarjetas no sean demasiado elaboradas pues lo importante es la información que contienen. En la web hay numerosos ejemplos y páginas que ofrecen plantillas para descargar en formato editable. Hoy en día es realmente sencillo elaborar una tarjeta de presentación por cuenta propia. Una vez tengamos el diseño, lo siguiente será la impresión.
Tipo de papel adecuado
Para este tipo de trabajos, se debe considerar el gramaje del papel. Esto se refiere al peso de la hoja y, aunque no siempre, se relaciona también con el grosor y textura. Por ejemplo, están los papeles bond, couché, adhesivo, etc.
Años atrás, la mayoría de impresoras solo admitían gramajes de entre 60 g. y 90 g., el rango promedio de los papeles de oficina regulares. Sin embargo, hoy existen modelos de multifuncionales como los de la línea PIXMA G de Canon, que admiten gramajes de hasta 250 g., permitiendo imprimir en un papel más firme y con una mejor absorción de tinta, ideal para las tarjetas de presentación.
Modos de impresión
Además del papel adecuado, para darle una apariencia profesional a nuestra tarjeta, deberemos asegurarnos de contar también con un equipo que permita impresión hasta el borde. En muchos casos -aun colocando la imagen en el borde de la hoja mostrada en el programa de diseño- puede aparecer un pequeño margen en blanco en la impresión, al momento de imprimirla. Y a menos que contemos con el pulso perfecto, hacer el recorte a mano no será buena idea. Además que supondría dedicar tiempo a una tarea adicional.
Por eso, aquí recomendamos nuevamente a Canon. Su nueva línea de impresoras se desempeña bastante bien cuando se trata de piezas visuales como una tarjeta de presentación. Y, en cuanto al consumo de tinta, al ser equipos que funcionan mediante tanques recargables no hay razón para preocuparse, pues este sistema hace posible una mayor capacidad de impresión con una buena nitidez en los colores.
Como vemos, hoy ya no hay excusas para no tener una tarjeta de presentación. Y tú, ¿ya estás listo para hacer nuevos contactos en el próximo evento al que asistas?
Si te gustó el artículo Imprime fácilmente tu tarjeta de presentación en casa, compártelo. También puedes suscribirte a nuestro boletín para que te lleguen todos los nuevos post sobre marca personal, personal branding y marketing personal que publicamos en este blog. Recuerda que puedes unirte a la comunidad de MiMarcaPersonal.pe® en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, SlideShare, YouTube y SoundCloud.
MiMarcaPersonal.pe es una unidad de Trend | Agencia de PR & Reputación. Te invitamos a visitar otra de nuestras marcas, MediaTraining.pe®, donde encontrarás todas las herramientas para ser un mejor vocero frente a los medios de comunicación.