¿Por qué usar Linkedin?

Con más de 500 millones de usuarios en el mundo, Linkedin es la red social de profesionales más importante en la actualidad. Permite crear redes de contacto, compartir contenido y además contribuye al posicionamiento de tu nombre en la web. En la construcción de la marca personal, pocas herramientas son tan efectivas como esta red. Conoce aquí cómo sacarle el máximo provecho.

1. Optimiza tu perfil y mantenlo actualizado

Antes de comenzar a agregar contactos o publicar, completa toda la información que la plataforma pide de tu perfil. Rellena cada campo de datos disponible. Mientras más información relevante indiques, tus futuros contactos podrán conocerte mejor. Podrás resaltar tu experiencia y capacidades, con palabras clave en el titular y en el extracto.

Al momento de colocar la foto, recuerda que estás reflejando en ella tu identidad, procura que la imagen que muestres vaya de acuerdo a tu perfil profesional. Una buena resolución e iluminación son muy importantes.

Además, no olvides mantener actualizado tu perfil, pues los profesionales cambiamos de trabajo, cumplimos nuevos objetivos, culminamos nuevos estudios, etc. Y actualiza también tu foto, nuestra apariencia también cambia con los años.

2. Expande tu red estratégicamente

Empieza con tus contactos más cercanos, buscando quiénes ya están en Linkedin y, por qué no, invitando por correo a quienes aún no tienen una cuenta. Luego el propio sistema de Linkedin te irá sugiriendo personas a quienes tal vez conozcas, y de igual manera, tu perfil irá apareciendo como sugerencia en el de otros.

Poco a poco irá creciendo tu red, pero debes considerar que lo más conveniente es mantener cierto criterio al agregar o aceptar personas. Linkedin es un espacio donde se suelen compartir convocatorias laborales, becas y otras oportunidades, te conviene que la mayoría sean para tu sector o especialidad. Así, la red de cada profesional puede ser una pequeña comunidad de abogados, comunicadores o ingenieros; compartiendo información relevante y apoyándose unos a otros.

3. Aporta contenido de valor

Tus publicaciones e intereses también son una forma de mostrar cuál es tu perfil profesional. Trata de compartir contenido relevante que pueda ser recomendado por tus contactos, así ganarás mayor visibilidad. Es importante que te enfoques principalmente en los temas de tu carrera o especialidad. De esta manera, con el tiempo tus contactos te verán como un referente y una fuente de información confiable, lo que hará crecer tu reputación.

4. Interactúa con tus contactos

Si ya compartes contenido y tus contactos empiezan recomendarlo y comentarlo, interactúa con ellos. Muéstrales que hay una persona real detrás de la red, responde sus comentarios, felicítalos por sus nuevos puestos y comenta sus actualizaciones. Un sincero saludo de cumpleaños puede generar empatía y recordar a tu contacto que estas pendiente de él o ella.

5. Consigue recomendaciones y valoraciones

Está bien que tú mismo reconozcas, valores y compartas con los demás tus aptitudes y logros, pero es mejor que otros también lo hagan. Si puedes conseguir un breve testimonio de jefes o compañeros de trabajo, sumarás muchos puntos a tu favor. La voz de cada profesional que valora y recomienda tu perfil es un respaldo para construir tu marca personal.

Tu marca personal, ahora más que nunca, depende de tu posicionamiento en el entorno digital. Apunta estos consejos y empieza ya a ganar presencia en Linkedin.

Si te gustó este artículo sobre Linkedin, compártelo. También puedes suscribirte a nuestro boletín para que te lleguen todos los nuevos post sobre marca personal, personal branding y marketing personal que publicamos en este blog. Recuerda que puedes unirte a la comunidad de MiMarcaPersonal.pe® en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, SlideShare, YouTube y SoundCloud.

MiMarcaPersonal.pe es una unidad de Trend | Agencia de PR & Reputación. Te invitamos a visitar otra de nuestras marcas, MediaTraining.pe®, donde encontrarás todas las herramientas para ser un mejor vocero frente a los medios de comunicación.